Blue Muze Biz Buzz

La radio por internet se está moviendo en una nueva dirección, en parte, como respuesta a la Ley de de Derechos de Autor del Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act). Luego de la DMCA, ya no era posible que miles de estaciones radiales que existían en internet pudieran pagar las tarifas necesarias para pasar música. Por lo tanto, un nuevo mercado de música independiente, libre de regalías, apareció. Todavía no está del todo claro si las radios independientes de internet podrán rivalizar a las radios convencionales. También es difícil medir el éxito de los artistas independientes que pueden no estar registrados en Soundscan.

Entonces, ¿Cuál podrá ser la fuerza que guía estos nuevos avances? Creo que la única forma en la que pueden tener éxito las radios independientes de internet es atrayendo público. Con suerte, a medida que la gente se entere de esta alternativa, todo se volverá una cuestión de gustos.

Creo que el momento es ideal, ya que hemos sido bombardeados por las mismas canciones, mezcladas con otras canciones nuevas, durante demasiado tiempo. La industria tradicional de la música se está quedando sin recursos y su infraestructura se ha reducido en los últimos años. Es por esta razón que ya no puede satisfacer las necesidades de los oyentes.

De hecho, en la música, la oferta a excedido la demanda durante muchos años, pero esta demanda ya no está limitada a los medios tradicionales. Muchos creen que la música independiente se está llevando una fracción del mercado pero, una vez más, es difícil saberlo con exactitud debido a la falta de mecanismos de medición. Creo que el único indicador significativo será ver cuántos artistas son capaces de vivir de lo que hacen en el futuro. Si las radios independientes de internet sobreviven, deberíamos ver una expansión que tendrá que ver más con razones económicas que con el amor por la buena música. Tal vez tome un tiempo, pero creo que eventualmente las agencias impositivas empezarán a prestarle atención a esta actividad y empezarán a registrarla.

Mientras tanto, la radio por internet sin regalías parece estar creciendo. Puedes echar un vistazo en Live 365 o en Shoutcast. Además es posible buscar cientos de estaciones en Google que solamente pasan música independiente (sospecho que incluso existen muchas más).

Creo que uno de los elementos que harán que la radio independiente por internet sea una opción viable será el crecimiento de la industria de los smartphones y de otros aparatos similares que, por ejemplo, pueden ser conectados al estéreo del coche.

La cultura ya ha cambiado al punto en el que muchos jóvenes escuchan su música en sus dispositivos móviles. Tomará un tiempo para que estos cambios sean adoptados por las generaciones mayores, pero pueden observarse signos positivos de este cambio. Por ejemplo, acabo de ver en Target a una abuelita escuchando música con sus auriculares. En serio, el medio es viable y es muy probable que se transforme en un negocio pujante.

Otro aspecto positivo es la explosión de los podcasts como alternativa a la radio. Los podcasts son programas que pueden ser descargados de internet y que se parecen mucho a los programas radiales en muchos aspectos, exceptuando el del tiempo. Los podcasts no son en vivo y en directo, por lo que todas las llamadas son grabadas. Sin embargo, los únicos límites que tienen son los derechos de autor de la música que pasen y la imaginación de las personas que lo hagan. La música que pasan debe ser apta para podcasts o de artistas independientes a quienes no se aplique la DMCA. Muchos podcasts populares, como aquellos que aparecen en Mad Caster Networks, presentan a artistas independientes y hacen reseñas, lo que ayuda a que estos músicos consigan llegar al público y conseguir seguidores.